Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Tensión arterial «La presión arterial hay que tomársela por la mañana, cuando está más alta»
Tensión arterial
«La presión arterial hay que tomársela por la mañana, cuando está más alta»
( 28 Votos )
06.06.09 - LA VERDAD
«La presión arterial hay que tomársela por la mañana, cuando está más alta»
EN DIRECTO. Juan de Dios González, Juan Madrid, Víctor Rodríguez, Manuel Molina Boix y Fernando Hernández, en el plató de Canal 6 antes de comenzar el programa. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Todo aquel que presente niveles de tensión arterial superiores a 14 de máxima y 9 de mínima de forma habitual, durante más de uno o dos meses, «ya tenga cuarenta años u ochenta», debe ponerse en manos de un especialista porque puede considerarse ya un hipertenso que requiere tratamiento médico. Es uno de las consejos que ofrecieron el pasado jueves los expertos invitados a Taller de Salud, el programa de Canal 6 que dirige y presenta el jefe de área de La Verdad Víctor Rodríguez, y que en esta ocasión contó con la presencia de los doctores Fernando Hernández, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión; Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Juan Madrid, endocrino y nutricionista del hospital Virgen de la Arrixaca, y Manuel Molina Boix, jefe de Medicina Interna de este mismo centro sanitario.

Los datos de prevalencia de la hipertensión ponen de manifiesto que se trata de una de las alteraciones físicas que más abundan. «Los últimos estudios -señaló el doctor Hernández- señalan que el 25% de la población en general padece hipertensión, un porcentaje que se eleva al 50%, una de cada dos, cuando se refiere a personas mayores de 65 años». Y añadió que padecer hipertensión tiene una repercusión muy importante a nivel vascular, de hecho «está detrás de la mayoría de las trombosis cerebrales, que constituyen la primera causa de muerte en la Región de Murcia en mujeres».

Juan Madrid hizo autocrítica: «Los médicos siempre hemos dicho, sobre todo hace años, que con la edad era normal que subiera la tensión arterial, algo que no es cierto; se debe mantener siempre en un máximo de 14/9».

¿Cuándo hay que tomar la tensión? ¿Qué momento del día es el más idoneo? «Las cifras de presión arterial -explicó Hernández- varían a lo largo del día. Son mucho más altas durante la mañana, después bajan a lo largo del día y, por último, vuelven a subir a partir de las 7 o las 8 de la tarde. Por eso a los médicos nos interesa tomar como referencia la tensión de la mañana, la más peligrosa». Y Molina Boix añadió que quien se tome la tensión ha de estar «relajado, con el brazo apoyado sobre una superficie y con el manguito situado a la altura del corazón».

El doctor Juan de Dios González hizo hincapié en el riesgo de infarto o de trombosis que corren aquellos pacientes sanos -que no son diabéticos ni un sufrido accidentes cerebrovasculares- con niveles superiores a 14/9.

Perder peso

Para controlar la tensión arterial es imprescindible, además del tratamiento farmacológico, el dietiético higiénico, es decir, reducir de manera drástica la ingesta de sal, perder peso con una alimentación adecuada y practicar ejercicio físico. «Si se aplican estos tres aspectos, en un 30% de los casos se bajaría», garantizó Fernando Hernández.

Y, por supuesto, en Taller de Salud se destacó la necesidad imperiosa de eliminar radicalmente el consumo de tabaco en los hipertensos, entro otros motivos porque «las sustancias que llevan los cigarrillos impiden que los medicamentos actúen adecuadamente».

En cuanto a los aparatos domésticos de medición de tensión arterial, el vicepresidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión mostró durante el programa una pequeña gama de estos y recordó que los más recomendables son los de brazo y totalmente automáticos para la comodidad de los pacientes. Los artilugios de muñeca y de dedo deben evitarse.