Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Circulación Nuevas pulseras con códigos QR para atención urgente
Circulación
Nuevas pulseras con códigos QR para atención urgente
( 0 Votos )
11.12.14 - EFE
 

La Asociación de Pacientes con Síndrome Hemolítico Urémico atípico (ASHUa) ha puesto en marcha una iniciativa que permite identificar en caso de emergencia con un código QR a las personas afectadas por esta enfermedad ultra-rara, según ha informado la organización en un comunicado.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido esta mañana la presentación de esta pulsera, que cuenta con un código que permite almacenar información médica de esta enfermedad y acceder instantáneamente a ella a través de un teléfono inteligente o una tableta.

Así pues, en una situación de emergencia, cualquier persona podrá escanear el código QR impreso en la pulsera y acceder al historial clínico del paciente.

Las pulseras son gratuitas y pueden conseguirse contactando directamente con la asociación a través de su página web.

"Ante una emergencia médica, es literalmente vital que los pacientes reciban una atención rápida y con plenas garantías de que los profesionales saben en todo momento qué patología padecen y cómo deben proceder", explica Francisco Monfort, presidente de ASHUa.

En caso de accidente, "si el enfermo no puede hablar, cualquier equipo de urgencias puede identificar la pulsera personal, que en pocos segundos habla por nosotros".

El Síndrome Hemolítico Urémico atípico es una enfermedad que está catalogada como ultra-rara por su baja incidencia -menos de 150 personas en España-.

Está originada por un fallo del sistema inmune y puede llegar a causar la muerte de los afectados, tanto niños como adultos.

Su principal consecuencia es un riesgo constante de trombosis, principalmente en los riñones, pero también en el corazón, los pulmones o el cerebro.

"Con una enfermedad que nos expone a situaciones de emergencia médica constantes, en España o en el extranjero, debemos poder transmitir a los servicios de urgencias y a los doctores la atención que todo paciente de SHUa necesita", explica Francisco Monfort.

En este sentido, Monfort a explicado que la pulsera obtiene en menos de diez segundos los datos del paciente en castellano e inglés.

"Cada código QR es único e incluye todos los datos que el paciente y su médico crean oportunos, desde el nombre del paciente hasta un teléfono de contacto", explica Francisco Monfort.

En definitiva, se trata de una ayuda para los servicios de emergencias, que dispondrán de una información rápida para hallar el hospital de referencia y el número de historial clínico.

La Asociación Española de Pacientes con SHUa nació en 2012 como una plataforma de apoyo para informar, asesorar y ayudar a todos los enfermos y sus familias.

Entre sus objetivos también se incluyen aumentar el conocimiento de esta enfermedad ultra-rara, crónica y potencialmente mortal, concienciando sobre la urgencia en el diagnóstico y la importancia de garantizar un acceso equitativo al tratamiento más eficaz para todos los pacientes.