Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Circulación «La terapia quelante frena el proceso de envejecimiento de las arterias»
Circulación
«La terapia quelante frena el proceso de envejecimiento de las arterias»
( 3 Votos )
10.01.12 - RAQUEL SUÁREZ

Juan Ruiz Especialista en Medicina General y Urgencias

«Este sistema actúa como un 'desatascador', que limpia el organismo de radicales libres y reduce las toxinas, mejorando la salud cardiovascular»

«La terapia quelante frena el proceso de envejecimiento de las arterias»

El doctor Juan Ruiz en su consulta, durante la entrevista. : LA VERDAD

La arterioesclerosis es, en la actualidad, uno de los retos más importantes para la salud, debido a su directa implicación con diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, y a su participación en numerosos procesos patológicos degenerativos, que constituyen el principal factor de mortalidad y de pérdida de calidad de vida. En España, más de tres de cada diez fallecimientos se deben a una enfermedad cardiovascular, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que pone de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país.

Las personas que sufren arterioesclerosis pueden ver resueltos en buena medida sus problemas, e incluso, prolongar sus años de vida, gracias a un tratamiento que, pese a llevar aplicándose desde hace más de cuarenta años en Estados Unidos, aún es poco conocido en nuestro país. Se trata de la terapia quelante, un tratamiento en el que se inyectan, por vía endovenosa, minerales, vitaminas y aminoácidos, y cuya función consiste en limpiar el organismo de metales pesados y disminuir la producción de sustancias tóxicas.

El médico Juan Ruiz, especialista en la aplicación de este tipo de tratamientos, explica que el tratamiento por quelación tiene un efecto antioxidante que revitaliza y frena el proceso de envejecimiento, al tiempo que restaura la elasticidad de las arterias al disminuir el endurecimiento producido por la oxidación.

-¿Qué es la arterioesclerosis?

-Es la acumulación de depósitos adiposos, llamados placa, en el interior de las paredes de las arterias. Esta placa, formada por una combinación de colesterol, otras sustancias grasas, calcio y otros componentes de la sangre, produce un estrechamiento que provoca que pase menos sangre al tiempo que reduce la elasticidad de las arterias. El resultado es que se pueden provocar obstrucciones en cualquier parte del cuerpo, cuando se ven afectadas las arterias del corazón podría producirse una angina de pecho o un ataque cardiaco.

-¿Por qué se produce la formación de placas en las arterias?

-A pesar de que los factores de riesgo son sobradamente conocidos, se desconocen las causas exactas de la arterioesclerosis. El exceso de colesterol en la sangre, los daños y la inflamación de las paredes de las arterias parecen jugar papeles importantes en la acumulación de placa. Los investigadores están estudiando por qué y cómo se dañan las arterias, cómo se forma y modifica la placa a través de los años, y por qué puede romperse y provocar la formación de coágulos de sangre.

-¿Cómo puede saber una persona si sufre arterioesclerosis?

-Normalmente, no hay síntomas hasta que una o más arterias están obstruidas por la placa y se reduce drásticamente el flujo de sangre. Sin embargo, las personas con un alto nivel de colesterol en la sangre, sobrepeso, que realizan poco ejercicio y que son fumadores, tienen muchas probabilidades de sufrir arterioesclerosis.

Cuando la obstrucción ya se ha producido el síntoma más frecuente es el dolor, que será proporcional al grado de obstrucción circulatoria y al órgano que afecte. Puede ir de un dolor en las piernas al hacer ejercicio o andar, hasta un infarto de miocardio si la falta de circulación es a nivel coronario.

-¿Cómo ayuda la terapia quelante a la arterioesclerosis?

-La enfermedad arterial reduce el flujo de sangre disminuyendo la elasticidad de la pared dificultando el intercambio entre los componentes de la sangre y los tejidos. Cuando esto ocurre, los sistemas enzimáticos están reducidos en número y eficiencia. El calcio es uno de los más importantes contribuyentes haciendo las células sanguíneas y las paredes arteriales endurecidas y gruesas; participando también en los espasmos de las paredes arteriales.

La terapia quelante mejora la salud reduciendo la carga normal de calcio y metales e incrementando el nivel de minerales como el magnesio y el potasio. Esto mejora la función individual de las células y los sistemas enzimáticos que son las bases para la salud y la vitalidad. Esta debe ser ofrecida en el contexto de un amplio programa de ejercicios regulares, nutrición adecuado, incluyendo vitaminas, suplementos naturales y un estilo de vida saludable.

-¿Cómo contribuye este tratamiento a mejorar la salud?

-A nivel de las arterias actúa como un desatacador al reducir los depósitos que podrían llegar a producir su obstrucción. La quelación limpia el organismo de radicales libres, reduce los depósitos anormales de calcio en las arterias, disminuye el nivel de toxinas como el plomo y el mercurio, y beneficia la actividad enzimática en las paredes arteriales, mejorando la salud en general y, especialmente, la cardiovascular. La terapia quelante se puede utilizar sola o con otros tratamientos y es uno de los procedimientos que menos complicaciones y efectos secundarios presenta.

-¿Para qué pacientes está recomendada la terapia quelante?

-Conviene recurrir a esta terapia cuando el paciente sufre dolores en miembros inferiores o en el pecho, pérdida rápida de memoria, presenta factores de riesgo de enfermedad arteriosclerótica como son: hipertensión, diabetes y tabaquismo, y también cuando presenta cuadros clínicos relacionados con insuficiencia circulatoria.

-¿Se puede utilizar también después de la cirugía bypass?

-Sí, se puede utilizar antes o después del bypass, siguiendo la recuperación postoperatoria. Cada caso debe ser decidido usando el criterio de que el tratamiento mejore las condiciones específicas del individuo por lo que es esencial consultar al médico en cada caso.

-¿Cuáles son los beneficios globales de este tratamiento?

-La quelación elimina los metales tóxicos, con efecto antioxidante, que revitaliza y frena el proceso de envejecimiento. Además, restaura la elasticidad de las arterias al disminuir el endurecimiento producido por la oxidación. Este efecto hace más fluida la actividad cerebral y mejora la hidratación cutánea reacomodando el tejido graso del cuerpo, entre otros beneficios.