Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Circulación Un 8% de los mayores de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral
Circulación
Un 8% de los mayores de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral
( 0 Votos )
23.06.09 - LA VERDAD
Celebración del XVII Congreso de la Sociedad Española de la Arteriosclerosis; expositores de los participantes
Celebración del XVII Congreso de la Sociedad Española de la Arteriosclerosis; expositores de los participantes

Cerca del ocho por ciento de la población española mayor de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral, renal o de extremidades, por lo que el diagnóstico precoz es esencial para predecir accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus o la aparición de tumores.

Así se ha puesto de manifiesto en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que reúne en Valencia a más de 500 especialistas para presentar y debatir nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, según un comunicado de Generalitat.

El jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe y presidente del comité de organización local del congreso, Manuel Miralles, ha señalado que en la Comunitat Valenciana cerca de 40.000 personas sufren aneurismas y alrededor de 70.000 padecen isquemia obstructiva crónica en las extremidades.

La enfermedad más común tratada por estos especialistas es la arteriosclerosis, que se produce por una degeneración de la pared de las arterias.

Esta patología puede devenir en isquemias (obstrucción de los vasos) y aneurismas (dilatación de los vasos, frecuentemente localizada en la base del cerebro o en la aorta abdominal).

Durante el encuentro se han instalado simuladores gracias a los cuales los especialistas han podido perfeccionar el diagnóstico vascular no invasivo y la cirugía endovascular, así como las patologías aneurismáticas de la aorta abdominal, enfermedad que afecta a más del 6% de la población mayor de 65 años y es una de las principales causas de muerte súbita.

Además de los aneurismas, los especialistas abordan la patología carotídea como principal causa de infarto cerebral e ictus, de los que se producen cerca de 8.000 cada año en la Comunitat Valenciana.

Según las fuentes, tomando como punto de partida la próxima apertura del nuevo Hospital La Fe, los profesionales abordarán la formación de los especialistas en los nuevos modelos de hospital.

Para profundizar en estas particularidades, expertos de Francia y Estados Unidos presentarán las tendencias de futuro, que se sitúan entre el Humanismo y el Tecnicicismo.

Como punto de partida, se estudiarán las particularidades de los sistemas sanitarios francés y estadounidense, para proseguir con los nuevos modelos de hospitalización, con estancias cada vez más cortas gracias a técnicas quirúrgicas no invasivas y anestesias menos agresivas.

En la conferencia inaugural del congreso, Manuel Miralles ha revisado la patología vascular en personajes históricos, cuya enfermedad ha podido influir en decisiones y momentos decisivos.

Así, protagonistas de la Historia Antigua como emperadores romanos, y de la Era Contemporánea como F.D. Roosevelt, W. Churchill y J. Stalin, "padecían enfermedades vasculares en momentos clave como la firma de tratados", ha dicho.

Del mismo modo, "estas patologías han influido en personalidades de la literatura y la pintura, con unos rasgos de conducta tan definidos que ha llegado a adjudicarse una personalidad migrañosa a artistas como J.M.W. Turner, L. Carroll o F. Nietzsche".