Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Circulación Los accidentes cerebrovasculares
Circulación
Los accidentes cerebrovasculares
( 2 Votos )
09.05.09 - M. J. G. MURCIA
Los accidentes cerebrovasculares
MUNDO FEMENINO. La mujer debe tener un mayor cuidado y prevención de cara a esta patología. / LV

Los accidentes cerebrovasculares o ictus, suponen la segunda causa provocadora de mortalidad en España, y la primera entre el sexo femenino. La Región de Murcia se sitúa en segundo lugar dentro de las Comunidades Autónomas con mayor índice de frecuencia de ictus.

Ante este hecho, la Consejería de Sanidad y Consumo ha planteado de forma específica el Programa de Atención al Ictus en la región de Murcia. Este proyecto se ha propuesto como fines esenciales la reducción de la mortalidad causada por el accidente cerebrovascular en más de un 10% a partir de los 74 por cada 100.000 habitantes fallecidos por esta causa en nuestra región, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra contrasta positivamente con la existente en el año 1990, ya que al inicio de dicha década, los fallecimientos por ictus alcanzaban la nada despreciable cifra de 127 por cada 100.000 personas de nuestra comunidad.

El segundo gran objetivo del Programa se encamina hacia la mejoría de la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un ictus.

El programa busca un seguimiento de los pacientes con factores de riesgo para el ictus, la promoción de estilo de vida saludable y, de manera operativa, la coordinación de los dispositivos de atención urgente que se ponen en marcha cuando se produce el suceso cerebrovascular patológico o ictus.

Los dispositivos de actuación inicial están coordinados bajo el concepto de Código Ictus, de tal forma que, cualquiera que sea el lugar o nivel asistencial donde los afectados sean atendidos, se garantice la correcta asistencia en tiempo, de manera que ésta sea homogénea y beneficie por igual y de la forma más adecuada, a quienes han sufrido un ictus.

La puesta en marcha del Código Ictus supone la coordinación de los servicios asistenciales en sus distintos niveles, así como el establecimiento de criterios y protocolos comunes de actuación, tanto en la fase aguda como en las complicaciones y tiempos posteriores del suceso de ictus. Implica a los niveles de Urgencias, Atención Primaria y Atención Especializada.

Tratamiento encadenado

El Código Ictus es un sistema que permite una rápida identificación, modificación y traslado de los pacientes con Ictus a los servicios de urgencia, acelerando así el diagnóstico y el cuidado, incluso antes de la llegada del propio paciente al centro hospitalario. El accidente cerebrovascular exige un tratamiento encadenado para lograr una asistencia lo más rápida posible, con el fin de alcanzar niveles de eficacia y adecuación correctos.

Es esencial la rápida detección del suceso de ictus y facilitar el traslado del paciente para que éste pueda ser tratado por los especialistas adecuados a través de Unidades de Ictus, que de manera consensuada y protocolizada apliquen los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Para conseguir todos estos objetivos, tal y como recoge el programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia, con una vigencia que se sitúa entre el año 2009 y 2011, es esencial que la información sobre esta patología llegue a todos los ciudadanos, de tal manera que éstos puedan reaccionar y facilitar la reducción del tiempo hasta que se produce la asistencia sobre la persona afectada. Una fase también primordial en muchos casos es la posterior a la aparición del ictus y su tratamiento, ya que en algunos casos las secuelas que puedan quedar, exigen un tratamiento de rehabilitación en las fases iniciales.

El nivel de Atención Primaria y no solo el hospitalario, es clave en el abordaje de la patología del ictus, tanto desde el punto de vista de la prevención, como del seguimiento posterior tras la aparición de este trastorno circulatorio.