Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Circulación Cirujanos de España y Portugal estudian sobre la detención de hemorragias en las operaciones
Circulación
Cirujanos de España y Portugal estudian sobre la detención de hemorragias en las operaciones
( 3 Votos )
02.05.09 - M.J.G.
Cirujanos de España y Portugal estudian sobre la detención de hemorragias en las operaciones
HOSPITAL. Un equipo de cirujanos, durante una operación. / ARCHIVO LV

Cada año se realizan en España más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas. Aunque los avances en cirugía son cada vez más evidentes y la seguridad en quirófano es mayor que nunca, con relativa frecuencia se producen hemorragias que complican la praxis médica. La hemostasia o, lo que es lo mismo, la detención de un flujo sanguíneo o hemorragia, es una de las principales complicaciones a las que puede enfrentarse un cirujano durante una operación y que pueden provocar al paciente un shock o, incluso, la muerte. Más de cien cirujanos de España y Portugal se han dado cita para conocer y analizar los avances que se están produciendo en el campo de la hemostasia o, lo que es lo mismo, en el control del sangrado que se produce en las intervenciones quirúrgicas.

El Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, con la colaboración de Ethicon Biosurgicals de Johnson & Johnson Medical Iberia, ha acogido este International Innovation Wet Lab en su cuarta edición. Si bien las hemorragias resultan especialmente frecuentes en las intervenciones oncológicas, el riesgo de que se produzcan es inherente a la propia cirugía.

«La hemostasia -asegura el doctor Javier Aguirrezabalaga, director del Centro de Formación del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña- es necesaria en todas las intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de las veces se controla el sangrado con el material quirúrgico habitual (suturas, bisturí eléctrico), pero en otras ocasiones todo ese armamento resulta insuficiente y la hemorragia persiste».

Es el caso, por ejemplo, de las hemorragias en los huesos, donde no se pueden usar sutura. También los órganos intraabdominales, como el hígado, bazo, riñón, son a veces difíciles de suturar por su textura. En esos casos resulta necesario recurrir a los dispositivos hemostáticos que garantizan el control y detención del sangrado.

De hecho, cada vez aumenta más el uso de estas herramientas, que los cirujanos consideran indispensables en sus quirófanos.