Portada Cardiología Circulación Genética para prescribir las dosis correctas de tratamiento
Circulación
Genética para prescribir las dosis correctas de tratamiento
( 1 Voto )
21.02.09 - AGENCIAS /

Un consorcio internacional de investigadores ha dado un paso más hacia la medicina personalizada al conseguir establecer las dosis correctas de un anticoagulante a partir del análisis genético de 5.000 pacientes.

El International Warfarin Pharmacogenetics Consortium, formado por 21 equipos científicos de 9 países (Taiwán, Japón, Corea del Sur, Singapur, Suecia, Israel, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos), publica los resultados de su estudio en el New England Journal of Medicine. Los genes, responsables del color de los ojos o del grupo sanguíneo de un individuo, también determinan la respuesta a ciertas sustancias químicas utilizadas como tratamiento en la medicina. Ése es el caso de la warfarina, un compuesto utilizado para evitar la formación de coágulos en la sangre, cuya presencia podría desencadenar ataques al corazón, apoplejía o incluso causar la muerte.

Este medicamento anticoagulante se administra en pacientes con fibrilación atrial, válvulas cardíacas artificiales, en los casos de frecuente formación coágulos en piernas y pulmones y tras cirugías ortopédicas de cadera o rodilla. Pese a su utilidad y a ser una de las sustancias más prescritas por los médicos, la fijación de la dosis correcta es compleja y lenta.