Portada Cardiología Cardiopatías Investigadores españoles encuentran la causa y una posible cura para la insuficiencia cardiaca
Cardiopatías
04.12.15 - BORJA ROBERT / EP

Un trabajo del CNIC identifica el origen de la enfermedad y diseña una estrategia frente a ella

madrid. La insuficiencia cardiaca es la enfermedad que queda cuando un corazón no tiene fuerzas para bombear sangre a todo el cuerpo. Cada vez es más frecuente en los países avanzados, donde el resto de dolencias suele tener solución. Hasta ahora, se la considera un trastorno crónico sin remedio; si acaso, fármacos que ralentizan el deterioro. Pero un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) puede haber encontrado una cura capaz de devolver al órgano su vigor. Un hallazgo con origen fortuito -unas levaduras en Alemania- y cinco años de trabajo. En ratones funciona y los autores del trabajo, que publica hoy la revista 'Science', esperan empezar las pruebas con personas en un par de años.

Antes de encontrar esta posible cura, los investigadores descubrieron la que puede ser su causa biológica. Según sus experimentos, la enfermedad aparece porque una mutación provoca que las células del corazón -en realidad sus mitocondrias, que son estructuras celulares encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular actuando como 'centrales energéticas' de la célula y produciendo energía a partir del metabolismo de 'carburantes' orgánicos: azúcares, lípidos (ácidos grasos) y aminoácidos- consumen más glucosa que ácidos grasos, su alimento preferido en condiciones normales. «Se pensaba que el cambio era un mecanismo de defensa», explica Borja Ibáñez, coautor del trabajo. Ahora sospechan que no es una consecuencia, sino el origen. Y han demostrado, en ratones, que se puede provocar un cambio de metabolismo que revierta esta situación mediante una dieta y devolver al corazón su capacidad de bombear sangre con fuerza.

«Les forzamos una dieta muy rica en ácidos grasos», aclara Ibáñez. Literalmente, la que usan para provocar infartos. Con ella fuerzan un cambio en las mitocondrias del corazón que las hace abandonar la glucosa. Su próximo paso, aclara Ibáñez, será poner a prueba estos resultados en humanos y, si funciona, diseñar una dieta capaz de curar.

En la investigación también han participado científicos del Centro de Investigación CECAD de la Universidad de Colonia/Instituto Max Planck (Alemania), y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el CEU de Madrid.