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Cardiopatías
Meditar reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares
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29.12.14 - A. BURGOS
 

Madrid. La meditación es útil para mejorar la salud cardiovascular de las personas, según destaca la Fundación Española del Corazón (FEC). Así lo demuestran distintos estudios publicados a lo largo de la última década en los que se evidencia una reducción de la presión arterial y una disminución del estrés, así como un mejor control de otros factores de riesgo cardiovascular y las complicaciones de las enfermedades del corazón, en aquellas personas que practican esta actividad.

En concreto, la meditación trascendental puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria, según un estudio publicado en la revista 'Circulation'. Estos cambios están asociados a la reducción de la presión arterial y los factores de estrés. La meditación reduce la activación del sistema simpático y la liberación de hormonas como cortisol y adrenalina, contrarestando los efectos desfavorables del estrés crónico sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

La meditación trascendental es una técnica que se practica de 15 a 20 minutos dos veces al día sentado cómodamente y con los ojos cerrados mientras se repite un mantra (palabra o conjunto de palabras). Se distingue de otras técnicas de meditación por su facilidad, naturalidad y eficacia.

El doctor Francisco Ridocci, miembro de la FEC y miembro de la Sociedad Española de Cardiología, explica que «parece innegable que las técnicas de relajación como la meditación tienen un efecto positivo para los paciente cardiacos. No obstante, cabe tener en cuenta que la meditación no puede ser una sustitución de ningún tratamiento farmacológico y es necesario también que el paciente cambie los hábitos de vida para adoptar unos más saludables».