Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Cardiopatías
Edad y corazón
( 0 Votos )
08.06.13 - DR. RAFAEL FLORENCIANO SÁNCHEZ JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DE HOSPITAL QUIRÓN MURCIA
Edad y corazón

L as personas mayores de 70 años suelen minusvalorar muchos síntomas por considerarlos 'propios de la edad'. Sin embargo, la dificultad para respirar, el cansancio, las palpitaciones, el dolor en el pecho y el mareo, no solo pueden ser debidos a la edad sino que son síntomas que nos alertan de un problema cardíaco.

También debemos tener en cuenta que los síntomas de infarto, angina de pecho o insuficiencia cardíaca en las personas mayores, con frecuencia, se presentan de manera atípica, lo que induce a retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en personas de esta edad y, en el caso del infarto, si bien en los últimos años la mortalidad ha disminuido, un 85% de las muertes ocurre en mayores de 65 años.

La buena noticia es que los tratamientos que son eficaces en personas más jóvenes también lo son para personas mayores. Esto se ha comprobado porque en los estudios que se realizan para verificar nuevos tratamientos, las personas mayores están representadas, cosa que hasta hace unos años no ocurría. Por ejemplo, reducir el colesterol con estatinas reduce la mortalidad incluso si se comienzan a dar a partir de los 80 años.

En definitiva, las medidas preventivas que se aconsejan en personas jóvenes se deben hacer extensibles a personas mayores. Por ejemplo, la actividad física es muy importante. En un estudio publicado en el 2012, se observó que el ejercicio era beneficioso en personas mayores con y sin insuficiencia cardíaca. Además de mejorar de sus síntomas cardiológicos había ventajas a nivel muscular, como la disminución de la inflamación y la pérdida de masa y fuerza musculares asociadas al envejecimiento. Todo ello tras realizar un ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta...) durante 20 minutos al día, 5 días a la semana. La actividad física, el abandono del tabaco, el control de la tensión arterial y la diabetes, la reducción del colesterol y el mantenimiento de un peso saludable son medidas que deben llevarse a cabo a cualquier edad porque nuestro corazón nos lo agradecerá.