Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Cardiopatías Los valores humanísticos contrarrestan la incidencia de enfermedades vasculares
Cardiopatías
Los valores humanísticos contrarrestan la incidencia de enfermedades vasculares
( 2 Votos )
21.09.10 - R. SUÁREZ
 

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, recientemente investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha recordado que más de un 25% de españoles mayores de 55 años presenta riesgo cardiovascular y, de ellos, una cuarta parte «sufrirá un infarto de miocardio o un infarto cerebral en los próximos diez años». Así lo ha recogido la publicación digital Médicos y Pacientes.

Fuster ha explicado que la actual sociedad competitiva y consumista es la «responsable» de las enfermedades cardiovasculares y cognitivas, a las que definió como «la epidemia más importante del momento». En concreto, las dolencias cardiovasculares suponen a nivel global la primera causa de mortalidad y de empeoramiento de la calidad de vida.

Por ello, considera «urgente» potenciar la educación infantil para forjar conductas «responsables» en salud y en valores humanísticos y promover así la salud y lucidez cognitiva en las etapas más avanzadas de la vida. Como una contribución personal en este terreno cabe señalar la reciente publicación de su libro 'Monstruos supersanos', escrito con el objetivo de desarrollar unos hábitos saludables y unos comportamientos responsables desde la infancia. Ya en la edad adulta, Fuster destaca factores como el tabaquismo y la falta de ejercicio, reconociendo la dificultad de conseguir que los adultos modifiquen sus hábitos de conducta. «La esperanza radica en educar a los niños».

También ha recordado que su relación con la UIMP comenzó en 1961, cuando obtuvo una beca para asistir a un seminario de Fisiología Aplicada que «despertó mi curiosidad por una carrera científico-médica». Desde entonces, aseguró, «he intentado devolver lo mucho que recibí en aquella ocasión hace 50 años, impartiendo cada verano durante los últimos diez años un seminario dirigido a alumnos con gran motivación que acuden con la misma ilusión que yo lo hice entonces».

Valentín Fuster es en la actualidad director del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York, presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español y presidente de la Federación Mundial del Corazón.

En 1996 ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación por su trabajo sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, la prevención y el tratamiento de los infartos.