Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Cardiología Cardiopatías II Jornadas de Enfermería en Cardiología de la Región
Cardiopatías
II Jornadas de Enfermería en Cardiología de la Región
( 2 Votos )
23.05.09 - C. HERNÁNDEZ / M. C. FERNÁNDEZ
II Jornadas de Enfermería en Cardiología de la Región
Un grupo de enfermeras participantes en las jornadas de cardiología. / A. LV

La literatura científica sugiere que los servicios dirigidos por enfermeros pueden distinguirse por ciertas características o rasgos relacionados con su estructura y función. Estos incluyen una atención más centrada en la salud que en la enfermedad, y un mayor énfasis en las necesidades de la vida diaria que en el diagnóstico y la intervención desde una concepción holística de la persona.

Se ha demostrado que la labor de enfermería especializada en cardiología es especialmente útil y necesaria en pacientes con problemas coronarios; es eficaz porque actúa sobre factores específicos relacionados con la enfermedad coronaria tanto en la Prevención Primaria y Secundaria, así como en la asistencial y en la Rehabilitación.

En la actualidad adquieren también relevancia las consultas de enfermería en pacientes con insuficiencia cardiaca y en los portadores de marcapasos, demostrándose su efectividad tanto en el control de la evolución de la patología, como en la implicación del paciente en el manejo de su salud.

La enfermería no está sola, su labor tiene una continuidad enriquecedora con otros profesionales y entra así a formar parte de los equipos de atención multidisciplinares. Se abre todo un campo de investigación para tratar de resolver las dudas que a menudo se nos presentan; prepararnos en esta tarea se hace imprescindible para poder desarrollar las competencias de una manera independiente.

Resulta especialmente útil el asociacionismo de todos los profesionales de la enfermería que trabajan en este campo.

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) es una sociedad, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1977 y formada por personal de enfermería que trabajan en todas las áreas de la cardiología.

En el año 2007, dentro del IX Congreso de la Sociedad Murciana de Cardiología, enfermeros de los Hospitales más representativos del Servicio Murciano de Salud celebraron las I Jornadas de Enfermería en Cardiología de la Región con la temática Enfermería en Cardiología: de la Prevención a la Rehabilitación, esta ocasión supuso una oportunidad excepcional para poner en común inquietudes que posteriormente han dado su fruto.

Desde este primer encuentro, la idea de formalizar un grupo de trabajo que canalice las iniciativas , y a la vez sirva de elemento motivador que estimule el trabajo que día a día realizan los enfermeros de cardiología de nuestra Región, fue consolidando.

Esta idea ha sido formalizada dentro del XXX Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología, celebrado por la AEEC en Tarragona los días 6, 7, 8 de mayo 2009, con la presentación y aprobación de la Delegación Autonómica de la Región de Murcia; de esta forma, nos vinculamos con la Asociación Nacional a sus objetivos, actividades y propuestas. Esta filial tiene representados a la mayoría de los Hospitales públicos de la Región y está abierta a nuevos miembros que lo deseen.

Los componentes de la nueva filial expresamos nuestro agradecimiento a la AEEC , y en especial a su presidenta,Virginia Argibay Pytlik, por el incondicional apoyo recibido, resaltando el esfuerzo que ha realizado en pro del crecimiento de la Asociación fomentando la creación de nuevas filiales y que con su actitud abierta y con una filosofía participativa ha acogido tantas iniciativas en tal sentido; ha sido sensible a la realidad ineludible de que todos somos necesarios y nos necesitamos.

El próximo día 30 de mayo y dentro del marco del X Congreso Regional de la Sociedad Murciana de Cardiología se celebrarán las II Jornadas de Enfermería en Cardiología de la Región; este año la temática desarrollada versará sobre Enfermería en Cardiología: nuevas técnicas, nuevos retos en cuidados.