Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Los médicos piden aumentar los impuestos al tabaco para frenar el consumo
Tabaquismo
Los médicos piden aumentar los impuestos al tabaco para frenar el consumo
( 0 Votos )
18.12.18 - EFE

 

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha pedido al Gobierno que aumente los impuestos sobre los productos del tabaco al considerar que es una de las medidas con mayor potencial para frenar el consumo y prevenir el inicio del hábito por parte de los adolescentes.

Esta es una de las siete acciones incluidas en un comunicado elaborado por el Grupo de Abordaje del Tabaquismo de esa sociedad científica, que considera que hay que dar un nuevo impulso al control del tabaquismo mediante un "compromiso firme y riguroso" del Gobierno, tras la reciente encuesta Edades del Ministerio de Sanidad, que constata un repunte en el número de fumadores. 

Según este grupo, debería haber una actualización anual de los precios por encima del índice de la inflación e igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los cigarrillos.

La adopción del empaquetado genérico como han hecho Reino Unido, Irlanda o Francia, aumentar los espacios sin humo, la vigilancia estricta del cumplimiento de las leyes vigentes y campañas de información y sensibilización en medios de comunicación son otras de las medidas.

La prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco, la formación de los profesionales en tabaquismo y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional son también algunas de las acciones que, según la semFYC, habría que adoptar. 

Unas medidas que comparte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y que ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para frenar el incremento del número de fumadores.

Los neumólogos han recordado que, según la encuesta Edades, el consumo diario de tabaco alcanza al 34 % de la población, lo que representa volver a las cifras de 1997.