Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Los fumadores jóvenes europeos duplican a sus padres o abuelos
Tabaquismo
Los fumadores jóvenes europeos duplican a sus padres o abuelos
( 0 Votos )
08.12.16 - DANIEL ROLDÁN

El 32% de la población entre los 25 y los 34 años reconoce su adicción al tabaco frente al 16% de los mayores de 60 años, según Eurostat

 

Los jóvenes europeos duplican a sus padres o abuelos en el consumo de tabaco. Un 32,6% reconoce que consume productos con nicotina, según destaca el último informe de Eurostat. Y la gran mayoría (un 25,2%) lo hace a diario frente a una minoría (un 7,4%) que solo fuma de forma ocasional. En cuanto a aquella población comprendida entre los 60 y los 74 años, el gusto por el tabaco alcanza el 16,1%. Checos, griegos, letones y polacos mayores -dos de cada diez- son los que más fuman. Por el contrario, las cifras entre los jóvenes, que en muchos casos han crecido en lugares con políticas de tolerancia cero hacia el humo en lugares cerrados, alcanza cifras sorprendentes.

Así, el 45,6% de los búlgaros entre 25 y 34 reconocen fumar a diario o de vez en cuando. También superan la tasa de los cuatro de cada diez Grecia, Chipre y Austria; en el otro lado de la balanza se encuentran los suecos, con una tasa del 19,2%. En cuanto a España, Eurostat destaca que los datos son inferiores entre las personas que han sobrepasado las seis décadas -15,2% frente al 16,1% de los Veintiocho- y algo superiores entre los veinteañeros y treintañeros: el 34,9% de los jóvenes españoles fuman frente al 32,6% de la media europea.

Si se desciende a la anterior franja de edad analizada -de 15 a 24 años-, destacan países que después no tienen unas tasas tan altas de tabaquismo entre los jóvenes, como Francia, que llega al 32%. Austria, por ejemplo, alcanza el 37%. España, en cambio, tiene una tasa dos puntos inferior (21%) a la de la Unión Europea.

En términos generales, la situación de España en comparación con la media de los países analizados es parecida. Uno de cada cuatro europeos mayor de quince años es un fumador, con una clara prevalencia del que consume tabaco diariamente (19,2%) frente al poco frecuente (4,7%). En España hay más fumadores constantes (23%) y menos ocasionales (2,4%). Además, el estudio del organismo de la Unión Europea destaca que el 21% de los ciudadanos del Viejo Continente son fumadores pasivos, aunque las diferencias entre países son abismales. Mientras que es muy difícil estar afectado por el humo en Suecia, Finlandia y Portugal, casi la mitad de la población de Croacia, Bulgaria y Rumanía está a merced de los fumadores. En esta tabla destaca sobremanera Grecia, donde casi dos tercios de la población está expuesta a diario al tabaco ajeno.

Diferencias por género

Bulgaria y Rumanía junto a Letonia, Lituania, Grecia y Luxemburgo son los estados que tienen las tasas más altas de fumadores masculinos: cuatro de cada diez. Entre las mujeres, superan el 25% de fumadoras Bulgaria, Grecia, Croacia y Austria, que posee la más alta del continente con un 27%. En España la diferencia es de diez puntos: tres de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres consumen tabaco.

El informe también destaca que el hábito de fumar es más común en ellos que en ellas. Así, Eurostat destaca las «grandes diferencias» que existen sobre todo en los países que formaron antaño el bloque del Este. En Lituania, la diferencia de género alcanza los 28 puntos (40% de los hombres frente al 12% de las mujeres); en Rumanía, la diferencia sobrepasa los 27 puntos; en Letonia es de 24 puntos, al igual que Chipre; y en Estonia de 18 puntos. La media europea es de nueve puntos.