Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de las caras en las cajetillas
Tabaquismo
Las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de las caras en las cajetillas
( 0 Votos )
15.05.16 - DANIEL ROLDÁN

Estos envases convivirán con los antiguos desde el viernes por la entrada en vigor de la nueva directiva europea

Las advertencias sanitarias ocuparán el 65% de las caras en las cajetillas

Modelo, facilitado por la Mesa del Tabaco, de las nuevas advertencias sanitarias de las cajetillas que se van a vender en la UE. :: r. c.

Los fumadores que acudan desde el viernes a una maquina de tabaco o a un estanco verán que su marca favorita ha mutado de piel. A partir del 20 de mayo, todas las nuevas cajetillas que se vendan en la Unión Europea deberán salir de fábrica con unas advertencias sanitarias mucho más grandes de lo que el usuario está acostumbrado. Combinarán el texto y la imagen, ocuparán el 65% de las caras y se colocarán en la parte superior del envase de cigarrillos, tabaco para liar y tabaco para pipa de agua.

Además, según marca la nueva directiva de productos del tabaco, la mitad de la superficie de los laterales estará destinada a colocar más advertencias. Estas cajetillas convivirán durante un año con las actuales, que deberán desaparecer antes del 20 de mayo de 2017. Unas medidas impulsadas por los organismos comunitarios para rebajar la prevalencia del tabaco.

Cada año, según el Eurobarómetro específico sobre esta materia, mueren en los Veintiocho unas 700.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Aunque esta encuesta también revela que se ha reducido el número de fumadores, la UE alerta de que casi un tercio de los españoles -un 29%- es fumador habitual e indica que el mayor porcentaje de consumidores españoles está situado entre los 25 y los 39 años (40%), seguido de los que tienen entre 40 y 54 años (39%). Además, el informe Estudes, presentado a principios de año, sostiene que en el último año 137.000 estudiantes entre 14 y 18 años empezaron a consumir tabaco.

Ante esta situación, las medidas que plantea la UE son escasas, a juicio de los médicos. «Los estudios científicos avalan ya la eficacia del empaquetado genérico, la necesidad de financiar los tratamientos de cesación tabáquica y la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento de forma que se controle su consumo y se vigile el cumplimiento de la calidad en su producción y distribución», explica Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Además, añade que financiar el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica puede ahorrar unos 4,3 millones en cinco años a las autoridades sanitarias y que dejarían de fumar más de 17.000 pacientes; «a diferencia del modelo actual sin financiación en el que solo abandonan el hábito algo más de 1.303 pacientes», añade la Separ.

Al sector del tabaco tampoco le gustan los nuevos cambios. «Esta nueva norma europea contiene algunas medidas muy restrictivas que pueden provocar distorsiones en el mercado que sirvan para cumplir su objetivo sanitario», afirma Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, que critica la «hiperrregulación» del sector. Además, añade que las nuevas advertencias sanitarias reducen «al mínimo el espacio para las enseñas, lo que en la práctica supone limitar de manera brutal el espacio de las marcas». «Nuestros consumidores verán reducida su capacidad de elección de sus marcas por la dificultad de diferenciarlas», añade Palomo. «En una sociedad avanzada como la española, es más efectivo apostar por la educación de la población, el civismo y el sentido común», agrega Palomo.

Sin sabores

En lo que sí está de acuerdo la Mesa de Tabaco es en el sistema de trazabilidad que deberá entrar en vigor en 2019 y que servirá para realizar el seguimiento de cada cajetilla que se fabrica en el mundo. Se prohíbe ya el tabaco para liar y los cigarrillos con olores y sabores como vainilla y chocolate. En cambio, los mentolados se podrán seguir vendiendo hasta 2020. Estas medidas no se aplicarán, en cambio, a cigarros, cigarritos, tabaco para pipa y tabaco para pipa de agua.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, que por primera vez se regulan, se permitirá que los líquidos contengan como máximo 20 mg/ml de nicotina (los cartuchos individuales podrán ser como máximo de 2 mililitros). También deberán llevar advertencias sanitarias.