Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Los niños son los principales fumadores pasivos
Tabaquismo
Los niños son los principales fumadores pasivos
( 0 Votos )
14.01.16 - J. L. A.

Un estudio demuestra que los menores 'tragan' ahora más humo que antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco

 

Los niños son los principales fumadores pasivos. Un estudio de la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria demuestra que con la prohibición de fumar en bares, cafeterías y todos los lugares cerrados públicos se ha reducido en un 90% la concentración de nicotina en adultos no fumadores, pero aumenta la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños. Según los investigadores, la razón sería que, tras la entrada en vigor de la ley en 2011, los españoles fuman más que antes en sus hogares y en los coches en presencia de sus hijos, lo que convierte a los pequeños en fumadores pasivos. Así, el 50,8% de los pequeños estudiados respiran el humo del tabaco de sus padres.

Los científicos analizaron el nivel de exposición a este humo de 118 niños antes y después de la entrada en vigor de la ley antitabaco. Para ello midieron los niveles de cotinina -sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco- en la orina de los pequeños, antes de la entrada en vigor de la ley, en los años 2005-2006 y después de hacerlo en 2011-2012. Los resultados demostraron que la cotinina en los niños pasó de una media de 8,0 a 8,7 nanogramos por mililitro, mientras que en los adultos se redujo de manera drástica.

La principal autora del trabajo, Mariana Fernández, del departamento de Radiología y Medicina Física, destacó que el estudio echa por tierra investigaciones que apuntaban «que prohibir fumar en bares no hace que aumente el consumo en casa».

Los investigadores observaron también que el número de familias con al menos un miembro fumador se incrementó al pasar de un 39% en los años 2005-2006 al 50,8% en 2011-2012. Lo mismo ocurrió con el número de madres fumadoras, que pasaron del 20,3% al 29,7%, y padres consumidores de tabaco, que aumentaron del 33,9% al 39,0%.