Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Seis de cada diez españoles apoyan que las cajetillas de tabaco sean genéricas
Tabaquismo
Seis de cada diez españoles apoyan que las cajetillas de tabaco sean genéricas
( 0 Votos )
26.05.15 - D. R.

Los médicos aseguran que en Australia, primer país donde se aplicó esta medida, descendió un 15% la incidencia de la nicotina entre los jóvenes

 

Reino Unido, Irlanda y Francia fueron los primeros países en dar los primeros pasos siguiendo las directrices marcadas desde la Unión Europea. Estos tres países aprobaron modificar su legislación para que las cajetillas de tabaco sean completamente genéricas, sin publicidad de la empresa que las fabrica y vende. Finlandia y Dinamarca también tienen previsto su aprobación en breve. Estos cinco países siguen la estela de Australia, que hace ya dos años puso en marcha la eliminación de todo rastro de las tabaqueras de sus cajetillas.

La decisión ha funcionado. Las autoridades oceánicas aseguraban que el descenso del tabaquismo entre la juventud se sitúa en el 15%. Una cifra que alienta a los médicos para instar a que en España se apliquen estas mismas medidas restrictivas. Además, cuentan con el apoyo popular. Seis de cada diez españoles (fumadores y no fumadores) están de acuerdo en que estas imágenes y textos impactantes ocupen toda una cajetilla. Así lo asevera una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la Semana Sin Humo.

Una medida que seguramente tendría un efecto positivo entre el colectivo de entre 12 y 18 años. «Las cajetillas genéricas son menos atractivas, menos glamourosas para el consumidor», explica la doctora Ana Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC. No obstante, los consultados no son tan optimistas como ella. Siete de cada diez fumadores consideran que no les afectaría en nada, mientras que el 30% sí que se pensaría cambiar con este hábito.

Una costumbre que los propios fumadores descartarían realizar dentro de un coche con niños. Nueve de cada diez aseguran que nunca fuman cuando va acompañado de los más pequeños. Pero solo el 20% de los fumadores se opone a que se regule el consumo de tabaco en los vehículos, como está pasando en Reino Unido y algo que sopesó el Gobierno vasco hace unos meses.