Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Tabaquismo Diagnostican en Galicia la primera neumonía por cigarrillo electrónico
Tabaquismo
Diagnostican en Galicia la primera neumonía por cigarrillo electrónico
( 3 Votos )
13.03.14 - EFE

 


 

El primer paciente diagnosticado en España y el segundo caso documentado en el mundo de neumonía lipoidea asociada al cigarrilloelectrónico ha vuelto al tabaco tradicional tras recibir el alta.

La médica adjunta y responsable de la unidad de tabaquismo del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), la doctora Julia Tábara, ha explicado a Efe que este paciente, de unos 50 años, comenzó a utilizar el cigarrilloelectrónico cuando estaba ingresado en este centro "por una patología no relacionada con el tabaquismo".

Durante dicho ingreso llegó a usar hasta cinco cargas al día de este tipo de cigarros aprovechando del vacío legal que impide el consumo del tabaco tradicional en lugares públicos cerrados, pero que de momento no regula los cigarrillos electrónicos. Antes fumaba en torno a cuarenta cigarrillos de tabaco cada jornada pero, tras su ingreso, cambió la manera de actuar, algo que agravó mucho su estado de salud hasta poner en peligro su vida.

"Comenzó con sintomatología respiratoria progresiva hasta comprometer su oxigenación. La radiografía hizo pensar inicialmente en una neumonía bilateral infecciosa y la falta de respuesta a los tratamientos habituales hicieron sospechar que el diagnóstico podría ser una neumonía lipoidea, que finalmente se confirmó con un TAC y una broncoscopia", ha argumentado. El hombre ya ha sido dado de alta y continúa "fumando tabaco convencional, pero menos que antes", y si bien ya se encuentra estable de su neumonía, no es capaz de resistir su adicción a la nicotina.

Lo que causaba este problema con el cigarrilloelectrónico era la presencia de glicerina vegetal entre los componentes de las cargas, pues es un componente imprescindible para poder vaporizar la nicotina líquida que llega a los pulmones de los consumidores sin combustión previa. Esta glicerina, que es un lípido, se fue acumulando en los pulmones del paciente hasta que su vida corrió grave peligro, aunque tras la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos "evoluciona bien".

Este es el primer caso documentado en España y el segundo a nivel mundial tras uno que apareció en su día en la prestigiosa revista Chest. Tábara recuerda que "la industria tabacalera es la propietaria de la mayoría de cigarrillos electrónicos" y la Organización Mundial de la Salud afirma que "no hay evidencia científica para apoyar su uso terapéutico y "prohíbe expresamente que se anuncie como una forma de tratamiento del tabaquismo".