Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología La donación de pulmones se dispara un 30% en los primeros meses del año
Neumología
La donación de pulmones se dispara un 30% en los primeros meses del año
( 0 Votos )
02.06.16 - D. ROLDÁN

Matesanz asegura que este año España superará su propio récord y cerrará 2016 con 42 daciones por millón de habitantes

 

España va camino de volver a batir su propio récord de donación y continuar, por vigésimo quinto año consecutivo, siendo el líder mundial de la materia. Durante los primeros cinco meses del año, los datos auguran que 2016 se puede cerrar con un incremento del 11%. «Hemos tenido ya cien donantes más», recalcó ayer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). «Estamos en un año espléndido», apuntó. En esta escalada destaca la dación de los pulmones, que ha aumentado el 30% debido «al grado de aprovechamiento de los tejidos de los distintos donantes». «No hay una causa sola», indicó el doctor Matesanz, que también destacó el aumento del 6% en los trasplantes de riñón y de corazón. Por otro lado, bajan «un poco» las operaciones de páncreas. Con estos datos, el director de la ONT vaticinó que se llegará a los 42 donantes por millón de habitantes. «Un éxito» que se adelanta a las líneas marcadas por el propio organismo: pensaba superar los 40 donantes para 2020.

Los dos «motores» de este incremento hay que situarlos en la colaboración con los servicios de Urgencias y en los donantes en parada cardíaca. En esas zonas hospitalarias de primera actuación son donde se ha conseguido trabajar mejor la donación y encontrar personas y familias altruistas que quieren colaborar. «Este año se ha trasplantado un pulmón de 85 años en Madrid. Es con diferencia el récord», señaló el doctor Matesanz durante la presentación de los resultados del programa Pathi para enfermos renales hipersensibilizados.

«A estos enfermos, de cada cien riñones que hay para donar, no les sirven 98», explicó Manuel Muro, coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología. Estas personas, que llevan años en diálisis, han desarrollado una elevada tasa de anticuerpos debido a un trasplante previo, a una transfusión o al embarazo. El programa Pathis lo que hace es «buscar la llave adecuada y la cerradura», según Matesanz. De esta manera, se ha conseguido en menos de un año trasplantar un riñón a 120 personas de las 675 personas que están en lista de espera con esta particularidad.

El director de la ONT destacó que una cuarta parte de los enfermos lleva más de diez años en diálisis y cinco personas superaban las dos décadas. Matesanz espera que el programa, implantado en 27 hospitales de 15 comunidades (todas menos La Rioja y Andalucía, que tiene su propio programa desde 2012) se incremente para tener más datos, más riñones y más trasplantes.