Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología La contaminación provoca casi trece millones de muertes prematuras al año
Neumología
La contaminación provoca casi trece millones de muertes prematuras al año
( 0 Votos )
15.03.16 - BORJA ROBERT

La OMS denuncia que un entorno insalubre causa más víctimas prevenibles al año que el tabaco, el hambre, las guerras o la violencia

Más de doce millones de personas fallecieron en 2012 de forma prematura por vivir en entornos peligrosos para la salud, según un informe que publica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación y la falta de higiene son responsables, por tanto, de casi una de cada cuatro de las 55 millones de muertes que se producen al año en todo el planeta. Su incidencia supera con creces a la del hambre, que causa casi cuatro millones de muertos al año, a los homicidios -medio millón anuales, aproximadamente- o a las enfermedades de transmisión sexual como el sida, que se cobran tres millones de vidas cada año.

Una década después de su primer trabajo a este respecto, la OMS ha actualizado su informe 'Prevención sanitaria a través de entornos saludables: un compendio global de los riesgos de enfermedades por riesgos medioambientales', donde detalla los principales retos para la salud asociados a la contaminación y la falta de higiene. El mayor de los problemas, apuntan, es la polución del aire, que en 2012 causó más de ocho millones de muertes que podían haberse prevenido.

La contaminación, ya sea del aire que se respira, del agua que se usa para beber, cocinar o lavar, o del suelo donde se habita o se cultiva, provoca estas muertes prematuras acelerando la aparición de enfermedades corrientes pero graves: tumores, infartos de corazón, ictus o dolencias respiratorias crónicas entre otras. Y aunque no es posible determinarqué casos concretos se deben a la polución, si se pueden estimar en un cómputo general. «Un ambiente sano es la base de la salud de la población», indicó Margaret Chan, directora general de la OMS, en referencia al informe. «Si los países no adoptan nuevas medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo de forma prematura».

Polución del aire

De los que murieron de forma prematura a causa de un entorno insalubre, casi dos millones y medio sufrieron un accidente cerebrovascular. Una cifra simular murió víctima de cardiopatías; y más de un millón y medio a causa de tumores. En los países en vías de desarrollo, además, se produjeron casi un millón de víctimas por enfermedades diarreicas.

Asia es la región más afectada, por partida doble; Además de concentrar algunos núcleos urbanos expuestos a muchísima contaminación, son la zona del mundo con mayor población. «Sobre los países de ingresos bajos y medianos de las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental recayó la mayor carga de morbilidad, con un total de siete millones de muertes, la mayoría atribuibles a la contaminación del aire en espacios interiores o en el exterior», detalla el informe.

La OMS hace varias recomendaciones generales para reducir el número de muertes prematuras a nivel global. Pide mejorar el acceso a agua potable en todo el mundo, impulsar campañas para que todos (pero especialmente los cocineros y personal sanitario) se limpien las manos, fomentar las leyes que impiden fumar en espacios públicos cerrados o reducir el uso de combustibles fósiles. «Es muy urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo», explicó Marta Neira, directora de Salud Pública de la OMS. «Estas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y del sistema respiratorio y reduciría automáticamente los costos sanitarios».

grados por encima de la temperatura media registró febrero de 2016. Se convirtió, así, en el mes más caluroso de la serie histórica, tras pulverizar a enero de 2016, que había logrado el récord anterior tras desviarse 1,15 grados de la temperatura promediada que se usa de referencia. El dato es grave, y muchos científicos han llamado a acelerar las medidas pactadas por todos en diciembre.