Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología Sanidad compra 60.000 vacunas de tosferina tras la muerte de cinco bebés
Neumología
Sanidad compra 60.000 vacunas de tosferina tras la muerte de cinco bebés
( 0 Votos )
19.11.15 - DANIEL ROLDÁN

Un niño conquense falleció ayer en el hospital 12 de Octubre de Madrid tras ser trasladado desde Castilla-La Mancha

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidió ayer dar un golpe de mano ante los casos de muerte por tosferina ocurridos en España en los dos últimos meses, el último ayer mismo, y decidió comprar 60.000 dosis de la vacuna de esta enfermedad. Un pequeño conquense de dos meses y medio fallecía en el hospital 12 de Octubre de Madrid como consecuencia de esta enfermedad. Al centro médico llegó el 23 de octubre proveniente del hospital Virgen de la Luz de su ciudad natal, donde ingresó el 16 de octubre. Sin embargo, nada se pudo hacer por librarle de los efectos de esta enfermedad infecciosa que se da tanto en adultos como en los más pequeños.

Puede ser muy molesta para los mayores, pero para los niños de más corta edad se ha demostrado que es letal. Se caracteriza porque al principio parece un resfriado común, pero que no hay manera de quitárselo de encima. Perdura durante varias semanas, en forma de ataques que a veces no dejan ni respirar y que en ocasiones terminan con vómitos. Como señala la Asociación Española de Pediatría (AEP), se produce el típico gallo al coger aire. En los bebés les produce insuficiencia respiratoria y crisis de cianosis (la piel se les pone azul por la falta de oxígeno).

Para evitar el contagio, tanto los pediatras como los ginecólogos han reclamado a las autoridades que las embarazadas sean vacunadas para poder transmitir los anticuerpos al feto. Esta medida ya está adoptada en siete comunidades: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco. Otras tres regiones, Comunidad de Madrid, Andalucía -donde se han producido doce muertes en los últimos cinco años y lo que llevamos de 2015- y Murcia -un caso este año- han decidido aplicarla a partir del próximo 1 de enero. «Es la iniciativa más eficiente y efectiva para prevenir la enfermedad cuando el recién nacido todavía no está vacunado», según Francisco Álvarez, miembro del comité asesor de vacunas de la AEP.

En los casos de los lactantes menores de tres meses, el problema radica en que tardan quince días en crear defensas y no se les puede poner antes de los dos meses de vida. A las reservas que pueden tener todas estas regiones hay que sumar la próxima adquisición de 60.000 dosis por parte del Gobierno. «Vamos acumulando más para tener garantías de que disponemos de 'stock' para vacunar a toda la población», afirmó Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Una cantidad que parece pequeña si se tiene en cuenta que el año pasado nacieron 426.303 niños en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La culpa de esta escasez radica en la demanda mundial de dosis, que ha sobrepasado a la producción prevista, y al dificultoso proceso de fabricación de esta vacuna, en el que se tarda entre 18 y 24 meses.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ya advirtió hace un mes de los riesgos de esta falta de vacunas, que ha obligado a algunos países europeos a modificar ligeramente sus calendarios vacunales. Para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad, la ECDC proponía, además de vacunar a las embarazadas, adelantar la administración de la linfa a los más pequeños «tan pronto como sea posible» y «mejorar la inmunización de aquellos que con mayor probabilidad infectan a los lactantes pequeños», ya que se puede contagiar con un simple estornudo.

Protegidos

Pero a pesar de la escasez mundial de vacunas y los fallecimientos registrados en los últimos meses, los expertos insisten en que los pequeños tienen protección para la tosferina. La Asociación Española de Pediatría recuerda que, aunque apuesten de forma decidida por la vacunación de las futuras madres, los pequeños reciben dentro de sus vacunas componentes para combatir esta enfermedad. Por ejemplo, la hexavalente es un 'combinado' para evitar la tosferina, el tétanos, la difteria, la H. influenzae tipo B, la polio y la hepatitis B; a la pentavalente hay que quitarle la hepatitis B y en el componente trivalente que se da entre los cuatro y los seis años también está incluida la tosferina junto al tétanos y la difteria. Una composición que también se repite en la vacuna de refuerzo que reciben los adolescentes, aunque en la tosferina y la difteria es de baja carga.

Por estos motivos, el director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, pidió «tranquilidad» a la población y señaló que los casos que se dan en su comunidad autónoma son los mismos que en los últimos años. Mientras en España hay una incidencia de 15,6 casos por cien mil habitantes, la tasa en Castilla-La Mancha es de 6,8 por cien mil habitantes; y en los últimos cinco años solo se ha registrado un fallecimiento por esta causa. Además, recordó que Castilla-La Mancha ha decidido vacunar de tosferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, concretamente entre las semanas 28 a la 36, preferentemente entre la 28 y la 32.

Por otra parte, la Fiscalía va a investigar la muerte del bebé en Málaga y por qué la madre no pudo encontrar una vacuna contra esta enfermedad en las farmacias de esa ciudad andaluza.