Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología Las enfermedades respiratorias, las de mayor impacto en pacientes crónicos
Neumología
Las enfermedades respiratorias, las de mayor impacto en pacientes crónicos
( 2 Votos )
16.04.13 - EFE

 

Las enfermedades respiratorias, las de mayor impacto en pacientes crónicos

 

El setenta por ciento del presupuesto sanitario se dedica a la atención de pacientes crónicos y las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, el asma bronquial o el síndrome de apnea-hipoapnea, se sitúan entre las de mayor impacto.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del vigésimo Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, que los días 19 y 20 de abril se celebrará en la localidad castellonense de Peñíscola con la participación de más de 250 expertos nacionales e internacionales, según un comunicado de la organización.

Una parte importante del congreso se dedicará a la cronicidad en enfermedades respiratorias, ya que aproximadamente el 70 % del total del presupuesto sanitario se destina a atender a los pacientes crónicos.

En el caso de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes están la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), co un 10 % de prevalencia en edad adulta, el asma bronquial con un 5-7 % de prevalencia o el síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño, con un 2-4 % de prevalencia.

Las infecciones respiratorias también ocuparán un lugar muy destacado dentro del congreso, con especial atención a las neumonías virales asociadas a gripe A, que durante el 2009 y 2010 levantaron enorme alerta social, o los episodios más recientes de gripe aviar asiática.

Las resistencias a antibióticos y las nuevas perspectivas que se abren con los antibióticos nebulizados también serán foco de interés, según el presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, Juan José Soler,

Además, en el Congreso se presentará la primera Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) basada en la evidencia científica sobre el diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Se trata de una enfermedad que mantiene una mortalidad a los 5 años del diagnóstico superior a la mayoría de los tumores malignos más frecuentes (mama, colon o próstata, entre otros).

La conferencia magistral del congreso correrá a cargo de uno de los mayores expertos en la EPOC, Bartolomé Celli de Boston (EE.UU), Profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Hospital Brigham and Women de Boston.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC ocupa en 2012 la tercera posición en la casuística de mortalidad mundial, superando los 300 millones de personas afectadas en todo el mundo, de los cuales 380.000 en la Comunidad Valenciana.

También se celebrará el simposium "manejo del cáncer de pulmón no microcítico en estadios intermedios: quimioterapia versus cirugía" en el que se debatirá acerca del procedimiento diagnóstico y de estadificación más adecuado a cada caso según se prevea la necesidad de cirugía o quimioterapia como tratamiento inicial o principal.

Asimismo, el XX Congreso dedicará una tertulia-café para suscitar un debate multidisciplinar sobre el Trasplante Pulmonar, un tratamiento del que en 2012 pudieron beneficiarse 238 personas en los siete equipos de trasplante pulmonar y tres de cardipulmonar existentes en España.