Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología Las mujeres con apnea de sueño grave tienen el triple de riesgo de muerte
Neumología
Las mujeres con apnea de sueño grave tienen el triple de riesgo de muerte
( 2 Votos )
20.02.12 - EFE
Las mujeres con apnea de sueño grave tienen el triple de riesgo de muerte

 

 

Las mujeres que sufren apnea del sueño grave y no siguen un tratamiento tienen 3,5 veces más riesgo de muerte cardiovascular que las que no padecen esta patología, según un seguimiento hecho durante 72 meses a más de mil mujeres del Hospital de Valme en Sevilla y el Hospital de Requena en Valencia.

Esta es una de las conclusiones del primer estudio que analiza y pone en evidencia esta relación y que ha sido realizado por el Grupo Español del Sueño, cuyos resultados ha publicado la revista científica "Annals of Internal Medicine".

Hasta ahora se había encontrado una relación entre padecer apnea del sueño grave y riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en hombres, pero no existía ningún estudio en este sentido sobre las mujeres.

Los síntomas típicos de la apnea del sueño en hombres consiste en ronquidos, pausas respiratorias y excesiva somnolencia diurna, pero en las mujeres pueden presentar otros menos típicos como insomnio, ansiedad y depresión, que dificultan el diagnóstico.

Se trata de una enfermedad de alta prevalencia que afecta a entre el 4 y 5 % de los hombres y a entre el 2 y 3 % de las mujeres en las edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad.

El seguimiento a estas mujeres ha puesto de relieve la importancia de los tratamientos con presión positiva continúa en la aérea superior (CPAP), según ha destacado Francisco Campos, miembro de la Sociedad Española de Naumologia y Cirugía Torácica y primer firmante del artículo.

Las mujeres que padecían esta enfermedad y seguían tratamiento presentaban un riesgo de mortalidad cardiovascular similar al grupo de mujeres que no sufría esta patología.