Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Neumología Diseñan un nuevo tratamiento para la tuberculosis latente
Neumología
Diseñan un nuevo tratamiento para la tuberculosis latente
( 3 Votos )
14.12.11 - EFE

 

Diseñan un nuevo tratamiento para la tuberculosis latente

 

Investigadores de siete centros sanitarios de Barcelona han participado en el diseño de una nueva pauta de tratamiento de la infección tuberculosa latente (ITL), que los enfermos tienen en el cuerpo pero no sienten los síntomas y no la transmiten a otras personas hasta que la desarrollan.

Según informa hoy la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB), un gran ensayo clínico internacional en el que han participado más de 8.000 pacientes y ha durado diez años ha constatado que doce dosis de isoniacida en combinación con rifapentina (ambos fármacos antituberculosos), suministradas una vez a la semana, son efectivas para prevenir la tuberculosis y también para tratar la latente.

Esta nueva pauta médica es tan efectiva como la clásica de isoniacida diaria, autoadministrada durante nueve meses, aseguran los investigadores.

Este avance es considerado como uno de los más importantes para la cura de la tuberculosis latente desde los años 60, ya que acorta el tratamiento administrado diariamente durante nueve meses a otro tomado una vez a la semana durante tres meses.

Este trabajo médico acaba de ser publicado en la revista New England Journal of Medicine y en el mismo ha participado la citada Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona conjuntamente con centros de Estados Unidos, Canadá y Brasil, integrados en un consorcio de ensayos clínicos en tuberculosis.

Los centros médicos participantes de la UITB son los hospitales Clínic, Sant Pau, Vall d'Hebron, del Mar, Bellvitge, Mutua de Terrassa y el Centro de Prevención y Control de la Tuberculosis de Drassanes.

A pesar de este avance médico, que simplificará en gran medida el tratamiento, serán necesarios estudios adicionales antes de que pueda recomendarse a ciertos colectivos de pacientes, como niños pequeños, embarazadas y personas con VIH que están tomando la terapia antirretroviral.

Se estima que hasta un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que se tiene en el cuerpo pero que no provoca síntomas.

Sin embargo, si no se trata, se calcula que la probabilidad de desarrollar tuberculosis es del orden del 5 al 10% a lo largo de la vida.

Cada año, unos nueve millones de personas enferman de tuberculosis en el mundo.