Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Alergología Atribuyen 700 muertes anuales a las emisiones de las centrales de carbón
Alergología
Atribuyen 700 muertes anuales a las emisiones de las centrales de carbón
( 1 Voto )
25.05.17 - A. TORICES
 

Un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente atribuye a la altísima contaminación generada por las quince centrales térmicas de carbón la muerte prematura anual de unos 700 españoles, principalmente residentes de la zona en que están la mayoría de instalaciones, el noroeste de la península.

Los expertos concluyen que en 2014 fallecieron 709 personas por ictus, fallos cardiacos e infartos, cánceres de pulmón y bronquitis, principalmente, para lo que fueron decisivos los dióxidos de azufre y nitrógeno, pero sobre todo las partículas en suspensión, generadas por la combustión del carbón. La misma contaminación sería responsable de 459 hospitalizaciones por patologías cardiovasculares y respiratorias, de 387 casos de bronquitis crónicas en adultos, y de 10.521 episodios de asma en niños y de 1.233 bronquitis infantiles.

El análisis calcula que el gasto sanitario y las pérdidas por absentismo laboral provocadas por las emisiones de estas centrales tuvieron un coste para las arcas públicas de entre 880 y 1.667 millones de euros solo en 2014, ejercicio en que por esta razón se desperdiciaron 163.326 jornadas de trabajo.

Los daños a la salud de estos contaminantes se concentran sobre todo en el noroeste español. Es la consecuencia de que más de dos tercios de las térmicas de carbón, once, estén en Asturias (5), norte de León y Palencia (4) y Galicia (2). El resultado es que un asturiano tiene seis veces más posibilidades de morir de forma prematura por efecto de las partículas en suspensión que un andaluz.