Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Alergología Las alergias respiratorias aumentarán un 50% en la próxima década
Alergología
Las alergias respiratorias aumentarán un 50% en la próxima década
( 3 Votos )
28.03.17 - A. TORICES
 

Las alergias respiratorias, las patologías provocadas por reacciones defensivas del organismo a la inhalación de altos niveles de polen de determinadas especies vegetales, son uno de los grupos de enfermedades con mayor prevalencia entre los españoles, pues los nuevos diagnósticos no dejan de crecer desde hace años. Las padecen ya con mayor o menor intensidad unos ocho millones de ciudadanos, uno de cada seis, pero la previsión de los expertos es que esta incidencia se dispare en poco más de una década.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Joaquín Sastre, calcula que en 2030 presenten alergias al polen el 25% de los españoles, uno de cada cuatro, lo que supondría un aumento del 50% en el número de pacientes en solo trece años y que estas patologías alcancen a unos doce millones de españoles si la población no sufre grandes variaciones.

Se trata de la aceleración de una tendencia detectada ya en España con el cambio de siglo, de estancamiento de la alergias originadas por los ácaros o los hongos y de crecimiento acelerado de los provocadas por la floración, en especial al polen de la gramíneas, olivo, arizónicas y platanero. Si en los años noventa las alergias al polen suponían menos del 20% de los nuevos diagnósticos en España, en 2005 pasaron a ser el 22% y en 2015 (últimos datos disponibles) se situaron sobre el 26%.

Problemas todo el año

El proceso ya en marcha, y que se multiplicará en pocos años, se debe, fundamentalmente, según Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, al efecto conjunto sobre las plantas del cambio climático y del aumento de la contaminación atmosférica en las ciudades. La fusión ha comenzado a desatar una especie de tormenta perfecta que tiene como resultado polinizaciones más potentes, durante periodos cada vez más largos y con partículas cada vez más «agresivas» e irritantes.

Las mayores concentraciones, su virulencia y su persistencia en el tiempo causan reacciones en ciudadanos hasta ahora sin síntomas, reducen la edad de aparición de la enfermedad y reactivan alergias en enfermos que las tenían controladas. Se están produciendo diagnósticos en niños de 3 a 5 años y en mayores de 60 años que nunca habían desarrollado las patologías, situaciones muy poco habituales, según puso como ejemplo Sastre, que vaticinó que en 2050 la mitad de la población padecerá conjuntivitis alérgica.