Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Alergología Los alérgicos al polen tendrán una primavera llevadera
Alergología
Los alérgicos al polen tendrán una primavera llevadera
( 1 Voto )
22.03.17 - ALFONSO TORICES

Los cálculos de los especialistas indican que las concentraciones serán leves o moderadas en todo el país salvo en Extremadura

 

Los aproximadamente ocho millones de alérgicos al polen que hay en España están este año de enhorabuena porque van a tener una primavera por término medio bastante más llevadera y tranquila que la del año pasado, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Los cálculos realizados por los técnicos, que tienen en cuenta el régimen de lluvias, temperaturas y humedad de este otoño-invierno y las proyecciones para los próximos tres meses, prevén que los niveles de polen de gramíneas en el aire serán leves o moderados en todo el país salvo en Extremadura, donde se podrían repetir las intensas concentraciones que les llevaron el año pasado a batir el récord de la zona. Se considera la concentración de polen muy leve cuando no pasa de 2.000 granos por metro cúbico en el trimestre primaveral; leve, de 2.000 a 4.000; moderada, de 4.000 a 6.000; e intensa, más de 6.000 granos por metro cúbico.

Eso sí, los especialistas avisan de que el inicio de la polinización de las gramíneas -la especie que causa la alergia al 75% de los pacientes con patologías respiratorias- se podría adelantar este año más de dos semanas y convertirse en una realidad a mediados de abril. La razón, explican, es que la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que habrá una primavera con temperaturas superiores a lo normal y una mayor sequía que en ejercicios anteriores.

Polinización leve en Murcia

Las proyecciones realizadas por la Seaic vaticinan que la polinización será muy leve en Canarias; leve en el litoral Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) y en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja); moderada en el centro peninsular (las dos Castillas, Madrid y Aragón) y en Andalucía; e intensa en Extremadura, con 11.500 granos por metro cúbico durante la estación en Badajoz y hasta 13.000 en Cáceres.

Las especies que más alergias al polen provocan en España después de las gramíneas son, por este orden, el olivo, el ciprés, la salsola, el platanero y la parietaria. El presidente de Seaic recordó que la única terapia que actúa no solo contra los síntomas (conjuntivitis, rinitis, estornudos, insuficiencia respiratoria) sino contra la propia enfermedad son las vacunas, por lo que exhortó a los pacientes a no limitarse a reducir los síntomas con antihistamínicos sino a ponerse en manos de especialistas para tratar y encauzar la dolencia.

La Seaic ha actualizado y mejorado la información que da al instante sobre niveles de concentración de pólenes en todo el país a través de la web www.polenes.com, unos datos que pueden ayudar a los enfermos a planificar su día o su semana, a tomar medidas preventivas y estar atentos y preparados para las situaciones de alerta. La nueva web, que está a punto de incorporar estaciones de medición en Galicia, la única autonomía donde no tenía, informa sobre el grado de floración de las principales especies vegetales provocadoras de alergías y expresa los niveles de polen por provincias con el código similar al del semáforo: verde (nivel de alerta bajo), naranja (medio) y rojo (alto).