Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Alergología La prevención, elemento clave para evitar más contagios
Alergología
La prevención, elemento clave para evitar más contagios
( 0 Votos )
30.10.10 - LA VERDAD
La prevención, elemento clave  para evitar más contagios

Una laboratorio que fabrica antiretrovirales. :: ap

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años en la lucha contra el sida, no hay que olvidar que todavía se siguen declarando nuevos casos por lo que sigue siendo muy necesario transmitir a la población consejos de prevención para evitar nuevas infecciones, como destacan desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.

Partiendo de la base de que el virus se transmite por vía sexual, vía sanguínea o vía madre/hijo -no hay riesgo de infección a través de la saliva, las lágrimas, el sudor, la tos o por compartir lugares de trabajo, piscinas, vasos o cubiertos-, es posible establecer una serie de conductas para minimizar los riesgos.

En las relaciones sexuales, el uso correcto del preservativo evita la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida, el conocido VIH. Pero, además, se hace imprescindible insistir en la necesidad de conocer el número de personas portadoras del virus no sólo para iniciar tratamiento que evite su progresión, sino también para poder tomar medidas de prevención que eviten nuevos contagios. Hoy en día la transmisión por vía sexual es la primera causa de adquirir la infección por el VIH.

Las jeringuillas, agujas o cualquier otro elemento para inyectar deben ser siempre estériles y de un solo uso. Generalmente, la transmisión del VIH a través de la sangre se relaciona con el consumo de drogas por vía intravenosa, pero debemos seguir las mismas recomendaciones para cualquier instrumento que se utilice para perforar la piel como tatuajes o piercing. Igualmente se recomienda no compartir cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

Ningún bebé infectado

También existe riesgo de transmisión de madre a hijo conocida como transmisión vertical. Hoy en día con la determinación del VIH a toda mujer embarazada, ha disminuido de forma drástica.

En Murcia, en los últimos años, no se ha declarado ningún niño recién nacido con VIH. Las recomendaciones -como seguir el tratamiento previsto para reducir al mínimo las probabilidades de contagio- deben seguirse durante todo el embarazo. Realizar el parto por cesárea en casos seleccionados y evitar la lactancia natural son otras medidas necesarias.