Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

 

   

Todo sobre la Gripe A

Gripe A

Último vídeo de VIVIR

Portada Aparato respiratorio Alergología Solicitan la creación de un Instituto de Inmunología y Alergología
Alergología
Solicitan la creación de un Instituto de Inmunología y Alergología
( 0 Votos )
28.04.10 - EFE

 

Solicitan la creación de un Instituto de Inmunología y Alergología

 

Expertos del área de Inmunología y Alergología han demandado hoy en Madrid la creación de un Instituto específico para esta especialidad, así como más apoyo institucional y empresarial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades "muy frecuentes en nuestra sociedad".

Entre este tipo de patologías, los expertos han destacado las alergias -que afectan al 21 por ciento de la población adulta-, las enfermedades auto inmunitarias e inflamatorias, las infecciones, las inmunodeficiencias, el rechazo de órganos trasplantados, la infertilidad y el cáncer.

El doctor José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Inmunología, ha hecho esta petición durante la celebración del Encuentro Científico sobre Investigación en Inmunología con motivo del Día Mundial de la Inmunología.

Regueiro ha señalado que los especialistas estiman necesaria la creación de este Instituto de Inmunología, al estilo de los centros monográficos del Instituto Carlos III, como el CNIO (para el cáncer) o el CNIC (para enfermedades cardiovasculares).

Además, ha explicado que es necesaria una apuesta más firme en la investigación en esta especialidad médica porque "la inmunología estudia procesos que afectan a multitud de patologías, y se necesitan inmunólogos para poder entenderlas".

Según un comunicado conjunto del CSIC y el Instituto Pasteur, la investigación en Inmunología en España no llega al 3 por ciento de la producción científica nacional, una cifra inferior a la de otros países europeos como Italia (5 por ciento), Francia (7 por ciento) y Reino Unido (10 por ciento).

Por su parte, el doctor Marc Daëron, director del área de Inmunología y Alergología del Instituto Pasteur, se ha referido al sistema inmunitario como "un enigma", debido a que "puede protegernos de ciertas patologías y, a la vez, provocarnos otras".

También ha precisado que el sistema inmune contiene cien veces más bacterias que células, y que su función "no es matar bacterias, sino aprender a convivir con ellas".